Estado de conservación y amenazas

Actuacions de gestió Controlar y erradicar las amenazas que sufren los estanques temporales así como paliar los impactos negativos que se derivan de estas amenazas, son los principales objetivos de las actuaciones de conservación desarrolladas durante el proyecto.

Un exceso de vegetación arbustiva en los alrededores de un estanque temporal puede crear un exceso de sombra y generar una aportación excesiva de materia orgánica que, a su vez, puede acabar creando una eutrofitzación de las aguas, con la consiguiente carencia de oxigenación del estanque. De manera natural, la presencia de ganado actúa como elemento regulador de la vegetación presente entorno a estos hábitats. El abandono de la actividad ganadera favorece el crecimiento excesivo de la vegetación arbustiva. Es en estos casos en los que mediante el proyecto LIFE BASSES se ha intervenido de una manera práctica, poniendo en marcha actuaciones de aclareo y desbroce con métodos manuales y mecánicos.

Por el contrario, el pasto continuado de ganado o bien la incidencia directa de prácticas agrícolas agresivas (roturación continuada, labrados profundos, etc.) puede provocar una alteración del hábitat. En estos casos, se han adaptado sistemas de cerramiento, de acuerdo con las necesidades, como la pared seca, para permitir controlar la incidencia de estas amenazas. En el caso de estructuras de cierre tradicional deterioradas, se han llevado a cabo restauraciones de las mismas.

En otros casos, especialmente en los estanques temporales situados en la franja litoral, la influencia de la sobrefrecuentación humana, así como la existencia de accesos rodados, son la principal amenaza. Mediante el proyecto se ha realizado una propuesta de reordenación de los accesos y se han realizado algunos cerramientos para hacerla efectiva.

El drenaje mediante acequias y canales excavados en el suelo ha sido uno de los métodos más utilizados para desecar los espacios inundados y aprovecharlos para el cultivo, con la consiguiente desaparición del hábitat. En estos casos, la acción desarrollada es la eliminación del sistema de drenaje.

La proliferación de especies exóticas invasoras constituye otra amenaza para los estanques temporales, con efectos devastadores para su fauna y flora. Las acciones del proyecto LIFE BASSES son el control y eliminación de las especies exóticas invasoras, así como el desarrollo de las tareas de vigilancia adecuadas para realizar el seguimiento una vez erradicadas.