Actuaciones de conservación

Restauracio parets torrellafuda Las actuaciones directas de conservación y restauración de estanques temporales se han ejecutado entre los años 2007 y 2009 por una brigada de trabajadores subcontratada por el Consell Insular de Menorca, bajo la supervisión del capataz de brigada y del equipo técnico del proyecto LIFE Basses. Con estas actuaciones se han recuperado algunos estanques degradados o en peligro de destrucción. En todos los casos se ha contado con la colaboración de los propietarios y de los agricultores de las fincas, y a veces esta colaboración se ha formalizado a través de convenios con la propiedad.

Las principales actuaciones que se han desarrollado en el marco del proyecto son:

Restauración de paredes secas degradadas, para recuperar la importante función que tienen estas paredes en el mantenimiento y la protección de los estanques y en la gestión del ganado. Se han restaurado paredes secas en Torrellafuda, Corniola, Biniatrum, Es Clot des Guix, Bassa Plana, Es Mal Lloc y Es Cap Negre.

Vallado permanente. Esta actuación se ha realizado de manera experimental en Cocons de Binissaid, con el objeto de regular el acceso del ganado a estos pequeños estanques.

Control de accesos rodados. Se ha realizado a través de la delimitación de caminos, la instalación de carteles y la restauración de paredes y portones, a fin de evitar que los vehículos o peatones salgan de los caminos establecidos. Se ha actuado en los estanques de Es Cós des Síndic, Bassa Plana, Son Gornés y Es Cap Negre.

Control de la vegetación arbustiva. Se ha llevado a cabo mediante un desbroce manual y un control posterior del crecimiento de la vegetación, para recuperar la superficie inundable original y evitar un exceso de sedimentos y materia orgánica en los estanques. Se ha actuado en Marina de Corniola, bassa d’Algaiarens, Torrellafuda, Es Mal Lloc, Algendar Nou, Binissaid, Son Gornés, Biniatrum, Es Molinet, Clot des Guix, Penyes d’Egipte y Es Cap Negre.

Eliminación y control de especies exóticas invasoras. Esta actuación se ha realizado después de varios estudios y ensayos piloto para determinar los métodos más efectivos en cada caso. La principal actuación ha sido la erradicación de Arundo donax en el estanque de Es Clot des Guix. También se han realizado operaciones de erradicación de Paspalum paspalodes en los estanques temporales de Es Mal Lloc y Torrellafuda.

Eliminación de drenaje. Con esta actuación se ha podido recuperar el espacio inundable del estanque de Son Gornés, mediante el relleno de una acequia de desagüe que afectaba al estanque.