Estanque didáctico

Visita escolar bassa didàctica El estanque temporal de Santa Eularieta, un recurso didáctico para los escolares

Uno de los ejes del proyecto LIFE BASSES ( ''Conservación y gestión de estanques temporales mediterráneos en Menorca'') es dar a conocer y crear conciencia sobre este ecosistema acuático tan importante para la biodiversidad pero que suele pasar desapercibido por muchos por su apariencia discreta e inestable. Por este motivo, disponer de un equipamiento de educación ambiental es un elemento esencial para la concienciación de la población menorquina sin interferir con la frágil dinámica ecológica de estos hábitats naturales.

Con este objetivo se creó un estanque temporal en la finca de Santa Eularieta, en el término municipal de Es Mercadal, para poder ser utilizado como aula didáctica al aire libre. Espacio destinado a las actividades de recreo y educación, la finca de Santa Eularieta es propiedad del Consell Insular de Menorca y dispone de las instalaciones adecuadas para llevar a cabo acciones de educación y sensibilización ambiental.

El estanque didáctico fue excavado a principios del 2007 y está siendo colonizado de forma natural por los organismos característicos de este hábitat, por lo que, a la vez, es un laboratorio al aire libre donde podemos estudiar cómo evoluciona en el tiempo un ecosistema de estas características. Se han instalado paneles interpretativos sobre la importancia de este hábitat en la preservación de la biodiversidad, así como de las características ecológicas de los estanques de Menorca.

Por otra parte se ha editado una unidad didáctica específica sobre los estanques temporales, que complementa la visita de campo (está disponible en pdf en el apartado de ''publicaciones'').

Balance de actividades educativas de los años 2009 y 2010:

En el marco de los programas “Salut Jove” y “Illa Escola” del Consell Insular de Menorca, se han realizado durante la primavera de 2009 visitas guiadas con 16 grupos de alumnos, la mayoría de ellos del primer ciclo de secundaria, con lo que han pasado por el estanque un total de 252 alumnos.

Durante el año escolar 2010 se han realizado visitas guiadas a 15 grupos escolares (268 alumnos en total) y durante el 2011 a 14 grupos (241 alumnos).

El estanque se puede visitar libremente desde la casa de colonias. Además, se seguirán ofertando en los próximos años visitas guiadas por un técnico del proyecto para los centros de secundaria, que se realizarán durante la primavera.

Puedes consultar la página web del programa Salut Jove (http://salutjove.cime.es/) del Consell Insular de Menorca para más detalles sobre la visita.

Recursos educativos

En el siguiente enlace puedes ver el audiovisual ''Ciclo anual de un estanque temporal'': http://www.youtube.com/watch?v=QQRX6ccZZeg