Qué es?

Plans de gestio : ¿Què és? Uno de los objetivos del proyecto LIFE BASSES es desarrollar un modelo de gestión a largo plazo para los estanques temporales de Menorca. Desde el principio del proyecto este objetivo se concretó en la elaboración de planes de gestión de los estanques temporales. Esta actuación ha dado como resultado la elaboración de un plan de gestión para la red de estanques temporales de Menorca, entendida como un conjunto de elementos interrelacionados que alberga una biodiversidad singular.

Un plan de gestión es el instrumento que define los objetivos, la programación de actuaciones y la evaluación de resultados necesarios para mantener o restablecer un estado de conservación favorable de un espacio natural, un hábitat o una especie.

El plan de gestión de los estanques temporales es un elemento de estudio y de planificación de este hábitat. El paso previo a la redacción de un plan de gestión de un espacio es el estudio en profundidad de las características naturales y de la flora y la fauna que los habita puesto que, de no ser así, no se puede saber qué es lo que se quiere conservar. Y no sólo esto, sino también conocer las interacciones que se dan entre los diferentes elementos del hábitat. Es importante también conocer el uso que el hombre ha hecho y hace de ese espacio, los impactos y las amenazas que sufren, y los medios que pueden hacer factible el uso óptimo del mismo y, por lo tanto, garantizar su conservación.

Estos planes pretenden ser Los contenidos mínimos de un plan de gestión son los siguientes:

a) Descripción e interpretación de las características físicas y biológicas.
b) Delimitación del ámbito territorial objeto de ordenación.
c) Definición del estado de conservación de los recursos naturales, interacciones que se dan, usos que se hacen y elaboración de un diagnóstico y de una previsión de la evolución futura.
d) Definición de los objetivos de gestión
g) Determinación de las limitaciones generales y específicas respeto de los usos que se pueden desarrollar garantizando la conservación.
f) Programa de actuaciones
g) Sistema de seguimiento y evaluación