Presentación

Detall bassa Menorca, isla de pequeñas dimensiones, se caracteriza, desde la vertiente ambiental, por presentar una gran biodiversidad. En tan sólo 702 km2 encontramos representados casi todos los hábitats propios del Mediterráneo. De entre ellos, destacan los estanques temporales; ecosistemas de extensión reducida y de poca profundidad, que se llenan por el efecto de las lluvias. Tienen la particularidad de ser escasos, frágiles y exclusivos, de aquí que la Directiva Hábitats los hace merecedores de ser considerados hábitats de interés prioritario para su conservación.

El objectivo del proyecto LIFE Natura ''Conservación y gestión de estanques temporales en Menorca'', que tiene por acrónimo LIFE BASSES, es la conservación a largo plazo de los hábitats prioritarios estanques temporales mediterráneos presentes en la isla de Menorca.

Son diversas las amenazas que pueden afectar la conservación de los estanques temporales (en el apartado ''Restauración y conservación'' las encontraréis detalladas). Con el proyecto LIFE BASSES se han realizado actuaciones para controlar y erradicar estas amenazas, así como estudiar y crear las herramientas de gestión adecuadas para la conservación de los estanques presentes en Menorca. Por este motivo, se trabaja en coordinación con los propietarios y agricultores de terrenos con estanques temporales. El objetivo final: garantizar unas condiciones favorables para su buen estado de conservación. El logro de este objetivo general se ha enfocado mediante la puesta en práctica los siguientes grupos de acciones:

- Definir un modelo integral de gestión para esta tipología de hábitats: los planes de gestión.

- Llevar a cabo un estudio a fondo sobre la dinámica y la evolución de estos hábitats para mejorar su conocimiento.

- Restaurar y recuperar los estanques temporales degradados o desaparecidos.

- Informar y sensibilizar a la población de la importancia de conservar estos hábitats prioritarios.